TELEVISIÓN EDUCATIVA Y PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Documentos sobre los medios

El Profesor (Educador, Enseñante y Televidente) y la Programación Televisiva

Copia comprimida del documento en Word (743 kb)

Procedencia:

Universidad de Granada.

Directora:

Dra. Dª María Jesús GALLEGO ARRUFAT.

Equipo investigador:

Dr. D. Manuel FERNANDEZ CRUZ; DI María de los Angeles PENA HITA; D. Juan Carlos GÓMEZ MIRANDA; DI María del Carmen MARTÍNEZ SERRANO; DI Ana MORENO BENAVIDES; DI Elena RODRÍGUEZ GÁMIZ; Di' lnmaculada PALOMINO PORRAS; Dª Virtudes ACEITUNO HISPÁN; Dª Mª Ángeles DENGRA MARTÍNEZ.

Duración y convocatoria:

1994-1996. Concurso Nacional de Proyectos de Investigación sobre Educación y Televisión (BOE, 14 de Marzo 1994)

Planteamientos y objetivos de la investigación:

El objetivo básico de esta investigación es estudiar la relación PROFESOR TELEVISIÓN. Pretende contribuir a detectar factores que inciden en la escasa utilización de la televisión en los centros de enseñanza, a partir del análisis de las creencias y percepciones de profesores de enseñanzas no universitarias en torno al medio TV. Dentro de la línea de estudios actitudinales, el planteamiento implica la existencia de un triple ámbito de análisis: el profesor educador, enseñante y televidente. Por ello, el problema global de examinar la percepción que los profesionales de la educación tienen del medio televisivo queda concretado en:

- el profesor enseñante con TV en áreas y materias curriculares

- el profesor educador en actitudes y valores con programas de TV y

- el profesor televidente (hábitos, preferencias ... ).

El objetivo básico es comprender algo más la difícil y compleja relación existente entre cómo perciben los profesores los medios (en este caso, la televisión) y cómo los utilizan en su contexto de trabajo (o resuelven no utilizarlos a raíz de su toma de decisiones).

Metodología

La investigación tiene un carácter descriptivo/exploratorio de la situación, cifrada en la Comunidad Autónoma de Andalucía. El diseño se ha formulado en función de la adecuación metodológica tanto a los objetivos como a la propia situación investigada, habiendo combinado instrumentos cuantitativos y cualitativos para la obtención de información. Estos han llegado a definir dos fases principales en el desarrollo del estudio. En la Fase 1 se ha procedido al diseño y elaboración del instrumento de recogida de información, el Cuestionario sobre Profesorado y Programación Televisiva (CPPT), a la selección de la muestra de centros andaluces (según base de datos del Gabinete de Estadistica de la Consejeria de Educación y Ciencia de la Junta de Andalucía) así como al envío y recepción de cuestionarios cumplimentados. La Fase li, eminentemente cualitativa, se corresponde con la realización del estudio de casos, en el que se llevan a cabo una serie de entrevistas (tanto "iniciales" como "de confrontación") a cuatro profesores participantes para interpretar, desde los propios agentes y contextos, las expectativas, demandas y análisis que formulan.

Resultados

La información recogida mediante los cuestionarios se ha sometido a un análisis descriptivo (BMDP2D) y por su parte, las entrevistas han sido codificadas con el programa de análisis de datos cualitativos AQUAD 3.0. Con ello hemos constatado que los profesores expresan preocupación e interés por el uso de la programación televisiva en la práctica docente y muestran actitudes y opiniones profesionales que revelan mayoritariamente la conveniencia de que el análisis de la televisión forme parte del curriculum escolar, como materia transversal; pero esta tendencia, sin embargo, no se corresponde con los datos sobre utilización en las clases. Un uso frecuente del medio televisivo se consigue en los casos en los que los profesores cuentan con una inclinación positiva a su utilización y con una dotación de medios elevada, a pesar de que no se autoperciban como suficientemente formados o que no mantengan buenas relaciones con el Centro de Profesores (CEP) al que pertenecen.

Descriptores tesauro EUDISED (opcional):

Profesores. Enseñanza con televisión. Comunicación audiovisual. Visionado crítico de televisión.

Nombre y fecha

María Jesús Gallego Arrufat. Noviembre 1996

Ministerio de Educación
Instituto de Tecnologías Educativas
Información general : webmaster@ite.educacion.es
C/ Torrelaguna 58. 28027 Madrid - Tlf.: 913 778 300, Fax: 913 680 709. NIPO: 651-06-132-8
Pº del Prado 28-6ª planta. 28014 Madrid - Tlf.: 915 065 600, Fax: 915 065 703